Elsa García

ELSA GARCÍA CANTANTE TEXANA

[Actualizada 28-12-23]

ACTUALIZACIÓN 2023

El pasado 25 de diciembre Elsa García hizo oficial su participación en el NORTEX 2024, el cual se realizará el próximo 8 de Junio en la Arena Monterrey, en la ciudad de Monterrey al norte de México.

BIOGRAFÍA

Elsa García nacida el 19 de enero de 1956 en Monterrey, Nuevo León, es una cantante de música texana que debutó en los años 80 bajo el concepto de Elsa García & Co. Es hija de la cantante Hermelinda Escamilla (conocida como Linda La Norteña), quien ha hecho giras con cantantes de la talla de Las Hermanas Huerta y Vicente Fernández. Antes de entrar en el mundo de la música, Elsa trabajó como DJ, contadora y oficinista en un banco. Además de cantar, produce y hace los arreglos musicales de sus discos.

Elsa nació en Monterrey, Nuevo León, pero sus padres decidieron emigrar hacia los Estados Unidos cuando era pequeña, y fue criada en la ciudad de Corpus Christi, Texas. En 1985, Elsa García y su hermano deciden crear el grupo "Elsa García & Co." (Elsa García & Company) y finalmente, en 1986, firman con la discográfica PUMA Records, con quienes lanzaron el álbum "Fresh" respetando sus raíces texanas. En 1987 sale a la luz un nuevo álbum titulado "Olvidémonos", en 1988 lanzan el álbum "¿Qué Piensas?" y finalmente, en 1989, lanzan el álbum "Ella" siendo este el último con PUMA Records.

En 1990 la música texana comienza a cobrar fuerza y Elsa García es fichada por la discográfica EMI Music junto a su grupo, solo que la condición era que utilizaran solo el nombre de Elsa García. Ese mismo año, lanzan su álbum debut con EMI y utilizando su nombre en solitario titulado "Simplemente", el cual fue un éxito en ventas. Tuvo como sencillos los temas "Déjame En Paz" , "No Sé" y "Tú", el cuales se presentó en todos los programas de televisión local. Este álbum, obtuvo una nominación al Grammy por Mejor Álbum Latino; al año siguiente, presenta "Ni Más, Ni Menos", otro éxito para el grupo y en 1992 llega al mercado "Pasión". Elsa y el grupo comienza a crecer en popularidad, por lo que en 1993, lanzan un disco que habría de colocarla en los cuernos de la luna: "Escápate Conmigo" que incluía temas como "Lo Que Nunca Vas a Olvidar", "Te He Prometido" y "Jamás Te Dejaré" de la autoría de Juan Gabriel e interpretada por Rocío Dúrcal.

Es de destacar, que todos sus álbumes eran producidos por ella misma. Durante 1995, lanza "Diez y durante octubre de 1995, el alcalde de Houston, Texas declara el 24 de octubre como el día de Elsa García,finalmente en 1996, lanza su primer álbum en vivo titulado "Elsa Live, Vol. I" que incluía temas de sus anteriores trabajos con EMI así como el exitoso tema inédito “Es Imposible”. Ese mismo año, se lanza la primera muñeca de una cantante de música texana. 

En 1996, lanza un nuevo álbum de estudio titulado "Como Tú y Yo", desprendiéndose temas como "El Rodeo" y "Como Tu y Yo". Finalmente, en 1997, lanza lo que sería su último álbum de estudio hasta la fecha titulado homónimamente "Elsa", con temas que se volvieron indispensables en su carrera como "Inocente Pobre Amiga" de la autoría de Juan Gabriel, "Por Debajo de la Mesa" de Armando Manzanero y "Nube Viajera" del gran Jorge Massías.

Después de este álbum, EMI continuó lanzando compilaciones como "Tejano All Stars", "Puro Tejano Gold: Las Divas de la Música Tejana", "15 de Colección", "Original Masters", "Serie Verde", entre otros.

Actualmente Elsa radica en Estados Unidos alejada de la música, sin embargo realiza publicaciones esporádicas en sus redes sociales respondiendo a sus fanáticos o compartiendo algunos recuerdos de sus años de gloria dentro de la industria discográfica.

FUENTE: Coveralia.com / Daniel Valadez

PUBLICACIONES SOBRE ELSA GARCÍA
DISCOGRAFÍA [PARCIAL]

Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)

#buttons=(Accepto !) #days=(20)

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Más datos
Accepto !